domingo, 15 de junio de 2014

Tiramisú

(Del it. tiramisu o tirami su, y este del imper. de tirare, tirar, mi, a mí, y su, arriba).

1. m. Dulce hecho con bizcocho empapado en café y mezclado con un queso suave y nata montada.

Real Academia Española

Esta palabra la rescato no por entrada en desuso sino por su etimologia que me resultó curiosa y divertida su fonética, es una palabra musical.
La palabra "tiramisú" viene del mismo término italiano, que a su vez es una regularización del dialectal véneto "tiramesú"  que significaba "tráeme arriba o anímame " "súbeme (el ánimo ?). Dicen que el nombre se le daba a este dulce tan hipercalórico saturado de azúcares, alcohol, cafeína y teobromina, porque levantaba rápido el ánimo decaído.
Pero circula una leyenda urbana que pretende que se haya inventado en los burdeles venecianos para hacer recobrar el resuello a los clientes agotados. El caso es que hay acuerdo en localizar su invención en la zona nororiental de Italia y en un tiempo no muy lejano, después de la segunda Guerra Mundial . De hecho la palabra entró en el diccionario Sabatini Coletti recién en 1980.


1 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta esa palabra y me gusta lo que represanta. Lo he comido y la displicencia quedó muy lejos.
Me gusta la leyenda del origen.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails